Already registered ? Log in
Un mundo bajo nuestros pies

Un mundo bajo nuestros pies

Aunque a simple vista resulte complicado percibirlo, ¿sabías que al menos un tercio de la vida del planeta se encuentra bajo nuestros pies?.

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que se forma por la combinación de dos actividades: la desintegración física y química de las rocas y la acumulación de los residuos que se producen como consecuencia de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ellos.

En el suelo viven la mayor parte de los organismos encargados de descomponer y mineralizar la materia orgánica muerta que volverá a generar vida. Para cumplir con este objetivo, los suelos albergan una gran biodiversidad.

Si analizamos con detalle la parte viva del suelo, nos encontraremos con que está llena de organismos. ¿A qué es sorprendente?. Pues debes de saber que los científicos que estudian los suelos, clasifican a esta gran variedad de organismos, muchos de ellos desconocidos todavía, en función de su tamaño. Lo hacen agrupándolos en 3 clases: microflora y microfauna, cuando son menores a 100 micrómetros; mesofauna, cuando oscilan entre 100 micrómetros y 2 milímetros y finalmente macrofauna cuando son mayores de 2 mm.

Estos organismos condicionan enormemente las características de los suelos, como su acidez, el grado de compactación, la humedad o aireación, y determinan de esta manera, la vida que emerge sobre ellos.

Seguro que ahora entiendes mejor que la calidad de los suelos es fundamental para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por ejemplo, la mayor parte de los alimentos que consumimos viene del suelo. Cualquier perturbación sobre el suelo tendrá un alto impacto sobre la seguridad alimentaria del planeta y sobre la vida en el planeta.

Debes de saber, además, que los suelos tienen una gran capacidad de regular las emisiones de dióxido de carbono capturando el carbono del aire. ¡Nos ayudan a evitar el efecto invernadero!

Aunque nos cueste percibirlo, los suelos son sistemas complejos donde ocurren procesos muy importantes para el desenvolvimiento de la vida por encima de ellos.  Cuidándolos, nos cuidamos a nosotros mismos.

Lat : 42.2068Lng : -8.46421
0 m
2 years

Be the first to comment !

By going on your visit, you accept the use of cookies improving your navigation. Click here to know more. You can also refuse personalized ads.