Already registered ? Log in
Cerdido - San Sadurniño

Cerdido - San Sadurniño

La cuarta etapa del "Camino de Santo André " discurre por los municipios de Cerdido, San Sadurniño y Moeche. Es un paseo por la historia que recorre los caminos de caballerías de los Andrade, estirpe familiar de gran relevancia en la Galicia de finales de la Edad Media.

Partimos del núcleo de Vila da Igrexa, en el municipio de Cerdido, ante nosotros se encuentra un camino a través de montes y valles, transitando por ricos campos de cultivo y pastos para ganado en libertad. Nos encontramos también con multitud de “cruceiros” y “petos de ánimas”, pequeños monumentos funerarios de culto a los muertos.

Tras una bajada llegaremos al castillo de Moeche, situado en la parroquia de San Xurxo, un castillo medieval del siglo XIV, bien conservado y perteneciente a la nobleza familiar de los Andrade. De planta poligonal, aún conserva la torre del homenaje de dieciocho metros de altura, observándose en el exterior dos escudos  de armas y pequeñas ventanas de arco de medio punto. También cuenta con patio de armas y su parte oeste está defendida por un foso excavado en la roca. El castillo fue uno de los protagonistas de la revuelta de los "Irmandiños", vasallos oprimidos que se levantaron en armas y que llevaron a Nuño Freire de Andrade a huir al castillo de Andrade en Pontedeume.

En el mes de agosto se celebra uno de los acontecimientos musicales más relevantes: el “Festival Irmandiño” dedicado a la música y bailes tradicionales, en el que se conmemora el asalto al castillo.

Y tras atravesar bosques, campos, plantaciones y zonas de gran belleza paisajística, llegamos al lugar de Igrexafeita en el municipio de San Sadurniño, punto de partida de la tercera etapa.

Lat : 43.6202Lng : -7.9988
0 m
1 year

Be the first to comment !

By going on your visit, you accept the use of cookies improving your navigation. Click here to know more. You can also refuse personalized ads.