Already registered ? Log in
A CAPELA - MONFERO

A CAPELA - MONFERO

La segunda etapa del "Camino de Santo André " discurre entre las capitales municipales de As Neves de A Capela y Monfero. En esta etapa visitamos dos Monasterios: el de Caaveiro situado en el corazón de los Bosques del río Eume y  el de Monfero.

Después de haber visitado el museo etnográfico, magnífico escaparate de costumbres y formas de vida desarrolladas en esta zona rural, comenzamos nuestro camino desde la capital del municipio de A Capela, As Neves, en descenso hacia las fragas del río Eume.

Más adelante en el camino y escondido en el corazón del bosque, tras cruzar un antiquísimo puente de piedra que salva el río Sesín y su viejo molino, descubrimos el Monasterio de San Xoán de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de diez siglos de historia y unas vistas espectaculares de este bosque mágico. De estilo románico, siglo XII, su estructura arquitectónica está condicionada por su privilegiado emplazamiento, en fuerte pendiente, que propició el desarrollo en altura de los edificios que componen el recinto salvando los desniveles del terreno por medio de altos muros de contención.

Continuamos nuestro camino por estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume y son el hábitat de robles, chopos, fresnos, alisos, más de veinte especies de helechos y doscientas de líquenes. Este bosque sombrío y secreto es generoso como sus aguas, fuentes y cascadas.

Siguiendo a lo largo del río Eume nos espera una técnica y espectacular subida en zigzag en dirección al Mosteiro de Santa María de Monfero, un cenobio cisterciense de tres claustros. Fue fundado por el rey Alfonso VII a principios del siglo XII aunque fue renovado completamente en el XVII, por lo que predomina el estilo barroco conservando la primitiva iglesia románica con planta de cruz latina. Presenta una original fachada con decoración de tablero de ajedrez mediante perpiaños de granito y pizarra, enmarcados por cuatro pilastras y columnas de orden corintia.

Frente al monasterio se encuentra la antigua casa del convento que alberga el portal de salida del parque natural “Fragas do Eume”, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, hasta alcanzar el final de esta maravillosa etapa.

Lat : 43.4361Lng : -8.066
0 m
1 year

Be the first to comment !

By going on your visit, you accept the use of cookies improving your navigation. Click here to know more. You can also refuse personalized ads.