Already registered ? Log in
SAN MARTIÑO DE OZÓN

SAN MARTIÑO DE OZÓN

Este lugar ofrece varios motivos para hacer una parada. Uno de ellos es su magnífico hórreo de granito del siglo XVIII. Con sus casi 27 metros de longitud, es uno de los más grandes de Galicia. Se asienta sobre 22 pies. Tan solo es superado en longitud por los de Rianxo, Lira y Carnota. Esto es posible debido a que el lugar, en donde también se ubica un antiguo monasterio benedictino del siglo XII, se ha rehabilitado gracias al empuje de una cooperativa (Aurora de los Caminos) que consiguió en el 2012 la cesión temporal de las instalaciones. Este grupo, formado por antiguos peregrinos que se conocieron en el 2005 en Foncebadón, mientras realizaban el Camino Francés, recuperó el antiguo monasterio, con una intervención mínima, y la rectoral, para alojarse en ellos y ofrecer a cualquiera que se acerque el disfrute de diversas actividades y la posibilidad de relajarse tomándose una infusión a cambio de la voluntad.

Si a lo largo del año son los vecinos del lugar quienes disfrutan junto a los inquilinos del inmueble, con su encanto de viejas paredes salvadas en el último momento, durante el verano son varios los peregrinos que duermen en el hórreo contiguo o en el propio monasterio, en donde se destina para ellos una sala con varias camas (también a cambio de la voluntad). Los caminantes disfrutarán del edificio, con su huerto ecológico, y las distintas estancias del cenobio, donde se puede saborear un buen té en agradable compañía.

El tercer monumento del lugar, después del hórreo y el monasterio es sin duda la iglesia románica de San Martiño de Ozón. Originaria del siglo XII, del primitivo templo se conservan su planta románica y dos ábsides de forma circular. Al central se accede por un arco de medio punto, apoyado en dos columnas rematadas en capiteles. Diversas reformas que tuvieron lugar a lo largo de los siglos le dieron su aspecto actual. En el conjunto destaca su campanario de estilo barroco. Entre la iglesia y la casa rectoral se conserva un arco ojival del antiguo monasterio. En el templo están enterrados varios miembros de la poderosa familia Lema. 

Be the first to comment !

By going on your visit, you accept the use of cookies improving your navigation. Click here to know more. You can also refuse personalized ads.