Already registered ? Log in
PUENTE ROMANO DE PONTE MACEIRA

PUENTE ROMANO DE PONTE MACEIRA

Este núcleo, uno de los más inmortalizados por los peregrinos del Camino de Fisterra, se halla dividido por el río Tambre, rincón fluvial que también sirve de transición entre los ayuntamientos de Ames y Negreira. Esta zona supone un conjunto monumental por el que adelantas en tu caminar casas cuidadas y dejas a mano derecha el restaurante Ponte Maceira, rehabilitado sobre un antiguo molino, desde cuya terraza se podrá apreciar la belleza del conjunto que conforman piedra y auga. Acto seguido, ya te sitúas frente a Ponte Vella, el conocido puente del enclave, antaño único paso del Tambre en bastantes kilómetros. De ahí su importancia, ya que durante el medievo permitía salvar el río y enfilar desde Santiago hacia la Costa da Morte. El puente tiene orígenes romanos, aunque fue reformado en la Edad Media. Su romanización queda patente en su base, con un aparejo regular que nada se parece al resto del conjunto de la obra. El puente fue reconstruido en el siglo XIV, y, posteriormente, en el XVIII.

El tramo principal está formado por cinco arcos de sillería, teniendo mayor tamaño los dos centrales, y un tramo de acceso en el que se abren dos arcadas de aliviadero. La bóveda central es ojival.

En torno a este puente circula una leyenda: Se dice que en busca del cadáver del Santiago Apóstol, desde el norte llegaron sus discípulos con celeridad, si bien eran perseguidos por los romanos. Los primeros cruzaron el puente y, al abordarlo éstos últimos, el mismo se vino abajo, permitiendo huir a los cristianos.

Salvado el río Tambre, aún puedes apreciar la belleza del propio poblado de época medieval, un entorno restaurado con buen gusto y apropiadas intervenciones arquitectónicas en viviendas, algunas de las cuales cuentan con escudos renacentistas. En el lugar se localizan la capilla de San Brais, del siglo XVIII, dos molinos de agua rehabilitados, algún palomar de planta circular, hórreos y, a mano derecha, el imponente Pazo del Baladrón, de propiedad particular, construido entre 1945 y 1955, con soluciones modernistas que se adaptaron a la armonía del lugar.

Infos techniques

Lat : 42.905Lng : -8.69471
0 m
3 years

Be the first to comment !

By going on your visit, you accept the use of cookies improving your navigation. Click here to know more. You can also refuse personalized ads.