Already registered ? Log in
Presa de Contreras

Presa de Contreras


El Embalse de Contreras, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, se encuentra entre los municipios conquenses de La Pesquera, Mira, Enguídanos y Minglanilla, y el propio Villagordo del Cabriel. Se construyó en 1972, aunque su obras se iniciaron en 1952, en la confluencia de los ríos Cabriel y Guadazaón, con una superficie de 2.710 Ha, una capacidad máxima “real” de 943 hm³ y una altura de la presa de 129 metros. Aunque, la primera presa del Embalse tuvó una altura de 114 metros y la capacidad del pantano era de 880 hm³. Su función es la producción de energía y abastecer de agua al Canal Júcar-Turia, el cuál es el encargado de suministrar el agua potable a la ciudad de Valencia y a su Área Metropolitana (a su máxima capacidad permitiría su abastecimiento durante 8 años). Normalmente no supera el 20% de su capacidad debido a la gran permeabilidad de la roca sobre la que está cimentada una segunda presa, que cierra el Embalse, a unos 500 metros al Oeste de la principal.
En Septiembre de 2010, la CHJ tomó la decisión de no llenar nunca el Embalse hasta su máxima capacidad, debido al deterioro que sufre el muro de la represa del  Collado, que cierra el Embalse por el lado de Cuenca, ya comprobado y estudiado desde 1979. Por tanto, actualmente se considera la capacidad máxima del Embalse en  444 hm³, dejando sin uso cerca de un 50% de la capacidad real del Embalse.

Espagne
Lat : 39.5439Lng : -1.50367
0 m
1 year

Be the first to comment !

En poursuivant votre visite, vous acceptez l'utilisation de cookies permettant d'améliorer votre navigation. Pour en savoir plus, cliquez iciJ'ai compris