Already registered ? Log in
Torre del Telégrafo

Torre del Telégrafo


La torre se encuentra situada en la Sierra del Romeroso a 923 m sobre el nivel del mar, al noroeste de la villa y en la parte más alta de una loma situada a pocos metros de la antigua carretera general Valencia Madrid. Se trata de una torre para un telégrafo óptico, un sistema de comunicación que permite el envío de mensajes a través de distancias. Esto se hacía por medio de una línea o red de torres separadas entre 12km y 15 km entre sí. La información se transmite de una a otra torre hasta llegar al punto de destino.

Ésta es la Torre nº 21 de la línea Madrid-Valencia y fue construida en el año 1848, junto a 29 torres más hasta Valencia.

Aquí se repite las características constructivas de las torres telégrafo: altura máxima de 7,65 m. unas dimensiones exteriores de 6,28 x 6,28 metros. La puerta de acceso se encuentra en el primer piso orientada al oeste con una ventana en la pared opuesta. El acceso se hacía por medio de una escalera móvil que se retiraba desde el interior. De esta manera, podía ser defendida en caso de necesidad.

El piso superior presentaría dos ventanas aunque una ha desaparecido por el derrumbe del paramento. Sobre la azotea se montaba el aparato del telégrafo.

Los muros son de piedra careada trabada con mortero de cal. Las cantoneras, los vanos de las ventanas y las molduras horizontales se fabrican con sillarejo trabajado.

Lat : 39.5226Lng : -1.46724
0 m
2 years

Be the first to comment !

By going on your visit, you accept the use of cookies improving your navigation. Click here to know more. You can also refuse personalized ads.