Already registered ? Log in
Ayuntamiento de Utiel

Ayuntamiento de Utiel


Este edificio posee una típica fachada castellana, con portada neoclásica y se levantó en 1788 en tiempos de Carlos III. En lo alto de su fachada, en el centro del dintel se encuentra el escudo heráldico de Utiel y la leyenda: “A expensas de los propios de esta Ciudad”, haciendo referencia a la fuente de financiación para la construcción del edificio. Para ello se talaron alrededor de 22.000 carrascas pertenecientes al Ardal del Concejo, situado entre Caudete de las Fuentes y las aldeas de Las Casas y Los Corrales, obteniendo un beneficio de 32.000 pesetas.

Ha sufrido varias modificaciones, la última en 2010. Alberga en su interior las dependencias del Ayuntamineto. El rico archivo histórico fue destruido en los primeros días de la Guerra Civil. No obstante se conservan varios privilegios concedidos por los Reyes castellanos, Pedro I, Enrique II y Juan I. Al igual que otros de la época de los Reyes Católicos, de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, que hacen referencia a la franquicia del mercado de Utiel, el uso del pendón acompañado de pífano y tambor, a la prohibición de aumentar o vender los cargos concejiles y la muy honrosa concesión del título de Ciudad en diciembre de 1645.

Por la defensa que se hizo del monarca Felipe V en la guerra de Sucesión, este monarca además de otras mercedes, otorgó a Utiel el título de “Fidelísima”.

El rey D. Alfonso XIII confirmó aquel título de ciudad el 12 de abril de 1921.

Espagne
Lat : 39.5669Lng : -1.20598
0 m
1 year

Be the first to comment !

En poursuivant votre visite, vous acceptez l'utilisation de cookies permettant d'améliorer votre navigation. Pour en savoir plus, cliquez ici