Already registered ? Log in
Recinto Arqueológico de Kelin

Recinto Arqueológico de Kelin


El yacimiento de los Villares, cuyo nombre antiguo es KELIN, se asienta sobre una suave loma situada a 800 m sobre el nivel del mar, muy próximo a la población de Caudete de las Fuentes. Los restos arqueológicos ocupan toda la superficie del cerro, alcanzando una extensión de unas 10 hectáreas. El lugar estuvo rodeado por un recinto amurallado del que aún son visibles algunos tramos junto a los caminos que delimitan la loma.

No sorprende que Kelin fuera elegido como lugar para levantar una población. Su situación estratégica, le permite ejercer un amplio dominio visual sobre el llano circundante, por ser una de las elevaciones más destacadas de la zona. Se ubica junto al río Madre de Cabañas, afluente del Magro, que con sus aguas y fuentes crea un rico valle agrícola: la Vega.  Además, está junto a una de las vías naturales que comunica la Meseta con la costa mediterránea, lo cual le permitió controlar el tránsito de personas y mercancías.

Con la romanización de la comarca a partir del siglo II aC. el núcleo poblacional se irá trasladando al llano, cerca de la ribera del río Madre, como demuestran los diversos restos encontrados en los alrededores de Caudete.

Esta nueva población romana será conocida como 'Caput Aquae' (manantial de agua), del cual se derivarán posteriormente el Qabdaq musulmán y el Cabdet en lengua romance que dio origen al topónimo actual.

Para visitar el interior del recinto concierte una visita con al Ayuntamiento, llamando al: 962319002
 

Espagne
Lat : 39.5531Lng : -1.28185
0 m
1 year

Be the first to comment !

En poursuivant votre visite, vous acceptez l'utilisation de cookies permettant d'améliorer votre navigation. Pour en savoir plus, cliquez ici