Already registered ? Log in
Edificio Patronato Martinez de la Mata- Ayuntamiento

Edificio Patronato Martinez de la Mata- Ayuntamiento


Edificio de finales del XIX y que en origen albergaba un colegio mixto.

La fachada se compone de un cuerpo central de tres puertas, la principal frente a una escalera de una sola trama que se abre en dos y da acceso al segundo piso,donde se encontraría las viviendas de los profesores. Las dos naves laterales, que se elevan en una única altura, destinada a los aularios, las chicas en el lateral derecho y los chicos en el lateral izquierdo.

El cuerpo central presenta dos plantas. En la primera, destaca el robusto zócalo que recorre todo el frente interrumpido por las tres puertas y dos ventanales. En la planta superior, los cinco balcones con barandillas de forja se sujetan por tres ménsulas cada uno.

Sobre los balcones, se remata la fachada con una secuencia de arquillos, una cornisa decorada con triángulos y un remate superior rectangular de piedra, flanqueado por dos pilastras, que se remata con frontón curvo que alberga un reloj.

Los cuerpos laterales, con zócalo de sillería y cubiertas a un agua, se sitúan a cada lado del central rebasando la fachada de este y recayendo a ella otras dos puertas. En cada uno de los frentes se alojan dos ventanas y seis en las fachadas laterales. La obra se realizó en ladrillo dispuesto con la técnica de “soga y tizón” en los muros y a sardinel en los dinteles, mientras los zócalos y las esquinas se realizan con grandes sillares de piedra.

Lat : 39.6471Lng : -1.39956
0 m
2 years

Be the first to comment !

By going on your visit, you accept the use of cookies improving your navigation. Click here to know more. You can also refuse personalized ads.